martes, 17 de abril de 2018

Tarea 2.1 Análisis de conducta


La conducta disruptiva motivo de análisis corresponde a un alumno de tres años que aún no está diagnosticado de TEA, pero que todo parece indicar que va a ser así.

Historial de conducta: La conducta disruptiva que presenta es dirigirse a un expositor de cuentos y tirarlos uno a uno, todos los allí expuestos. Esta conducta se presenta aproximadamente  hace un mes, cerca de la hora de irse a casa, cerca de las dos. Se presenta diariamente. Ocurre en un momento en que los niños están especialmente cansados, despues de llevar muchos días sin salir al patio a causa de las intensas y constantes lluvias, que además dejan el cesped artificial del patio mojado no dando tiempo a secarse. Además del cansancio acumulado a lo largo del día. También ocurre que no hay un aviso en la agenda visual de que es la hora de recoger, se da mediante instrucciones verbales.

Antecedentes: Se encuentra descansado y sin malestar aparente, a excepción del cansancio del que ya he hecho mención, no solo de él si no de toda la clase. En general están más nerviosos, gritan más, hacen más ruido y se pelean  más.

Topografía: Este alumno se dirige corriendo a la estanteria de cuentos y comienza a tirar el primero que hay en la fila de arriba y así sucesivamente uno a uno, cuando ha tirado un par de ellos, mira a los ojos de la maestra y se rie. Continúa tirando hasta que se le impide físicamente cogiéndole la mano y diciéndole no. Los compañeros también reaccionan "seño, mira Markus" "Markus no se tira"...

Función: Puede ser que sea una llamada de atención, en n momento en el que todos andan muy movidos y en el que hay ruido, es una parada y la atención se dirige a él. También puede ser una forma de comunicar ante la incertidumbre de no tener nada programado que hacer y de estar cansado.

 Consecuencias: En principio barajo ambas hipótesis , aunque me centro especialmente en la primera ya que conmigo también hizo este comportamiento, pero  probé a ignorarlo y no ha vuelto a suceder. No obstante no descarto la segunda hipótesis y la tendré en cuenta en el lan de actuación, ya que también se da la circunstancia que conmigo no está aun cansado y no hay tiempos de juego libre en el que haya ruido o mucha actividad sin programar.

Plan de acción: Incluir en la agenda visual el momento de recoger e irnos a casa. De esta forma pude anticiparsea lo que va a ocurrir. Frenar la conducta antes de que ocurra, dándole un juego alternativo, por ejemplo un puzzle, o un juego que le guste especialmente. En caso de que no de tiempo a frenar la conducta antes de que ocurra, una vez que pase, no mostrar desagrado, dicir no con gesto y inducirle a recoger lo tirado.


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